El hub español de Gaia-X arranca en FITUR con el primer taller sobre el Espacio de Datos de Turismo

  • Organizado por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el espacio de Segittur, este workshop servirá para tener una radiografía del espacio de datos de turismo en España
  • El hub español de Gaia-X busca que las industrias sectoriales de todos los tamaños, con especial atención para las PYMEs y microPYMES, creen comunidad en torno al dato, busquen nuevas soluciones y fomenten la innovación basada en datos e IA.
  • Turismo Andaluz es colidera el grupo de trabajo sobre el Espacio de datos de Turismo

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha organizado en FITUR, en el espacio de Segittur, el primer taller del hub español de Gaia-X centrado en avanzar la creación del espacio de datos de turismo. El taller contará con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo y el Presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín. Este primer taller colaborativo se centrará en el uso de los datos de turismo, uno de los sectores clave para España. El objetivo es conformar una visión para el espacio de datos de turismo. Para ello, en el taller se analizarán los retos y las oportunidades en materia de gobernanza de datos de turismo,

¿Qué es Gaia-X?

GAIA-X es una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en cloudy en compartición de datos. GAIA-X pretende constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

  • producir las especificaciones para la federación de arquitecturas y servicios,
  • promover la implementación de las especificaciones de servicios de infraestructura mediante software libre y
  • producir y promover mecanismos de conformidad (certificación).

GAIA-X se apoya en un conjunto de hubs nacionales, que actúan como las voces de los ecosistemas de usuarios en cada estado miembro. Sus principales objetivos son desarrollar ecosistemas, agrupar iniciativas nacionales y proporcionar un punto central de contacto para las partes interesadas en sus respectivos países. Todos los hubs GAIA-X están en estrecho contacto para garantizar la alineación internacional con respecto a sus actividades, la definición de requisitos y la identificación de obstáculos regulatorios. Una futura red de los hubs GAIA-X apoyará el crecimiento de un ecosistema dinámico de abajo hacia arriba, desde el nivel nacional hacia el europeo.

A día de hoy, GAIA-X cuenta con más de 250 organizaciones-miembro de todo el mundo y con un Consejo Asesor Gubernamental (Governmental Advisory Board) del que España entrará a formar parte oficialmente en los próximos meses, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. España ya cuenta con varios actores en la Asociación GAIA-X. Junto a ellos, otros actores españoles estarían potencialmente interesados en contribuir al hub español de esta asociación y aglutinarse en un ecosistema español de compartición de datos.

Grupo de Trabajo espacio datos Turismo – Turismo Andalucía

El Grupo de Trabajo del espacio de datos de turismo tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y potenciar la interconexión y la creación de sinergias en torno a la compartición de datos del sector. Asimismo, tiene encomendado producir entregables y contenido de interés para los diferentes stakeholders. Entre ellos destaca el resultado del debate sobre la visión sectorial para el espacio de datos de turismo. Esta visión incluye tres aspectos: retos y oportunidades para la gobernanza del espacio de datos de turismo, desafíos desde el punto de vista técnico y un inventario de los casos de uso de compartición de datos ya desarrollados y también futuros. En base a estos tres aspectos se establece la agenda del workshop y los temas de debate entre los participantes de este grupo de trabajo.

Este grupo de trabajo está co-liderado por un conjunto de entidades cuyo objetivo es el de preparar dicho workshop, dinamizar el propio grupo de trabajo e integrar y producir sus entregables y son: Segittur, Amadeus, Minsait, AnySolution, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. y la CEOE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.