Airbnb – Alquiler vacacional

Fuente datos: AirBnb
Proveedor datos: AirDNA
Fuente oficial: No
Periodicidad: Mensual
Frecuencia de actualización: Mensual
Nivel de desagregación: Municipal
Más información: https://www.airdna.co/

Nota importante sobre la fuente e incidencia del COVID-19

Las cifras de marzo, abril y mayo contienen reservas se han realizado antes del cierre y muy probablemente se habrían cancelado, pero no son detectables por la forman en que se obtienen los datos.

La razón por la que no se pueden ver las cancelaciones se debe a la forma en que el proveedor recoge los datos de la reserva. Determinan si una fecha está reservada o bloqueada cuando cambia de Disponible a No Disponible. Si detectan que el cambio de estado de Disponible a No Disponible se debe a una reserva y que luego fue cancelada, la fecha, en circunstancias normales, cambiaría de nuevo a disponible, pero si la reserva se cancela y la fecha sigue sin estar disponible, para los scrappers y algoritmo no hubo cancelación y seguirían contando como una fecha reservada. Para detectarlo se necesita que este cambio de estado en el calendario vuelva a estar disponible para que se pueda ver la cancelación pero durante el cierre, los anfitriones no han cambiado los estados, lo que significa que se cuenta como días reservados.

Se está trabajando en ajustar algunas de las cifras históricas en este periodo para reducir las reservas y ajustar a la realidad. Este cambio estará próximamente.

Actualización 28/07/2020: Nuevos datos cargados datos desde diciembre 2019 hasta mayo 2020.

¿Qué ha pasado?

A finales del año pasado, el equipo de AirDNA notó una ligera divergencia en lo que su modelo de reserva generaba respecto a los datos de la fuente de los meses anteriores. En general, las métricas de los datos screapeados (predominantemente ingresos) se reportaron más altos que los que nuestros socios de administración de propiedades estaban reportando.

En las semanas y meses siguientes, han trabajado para descubrir estas discrepancias y afinar el modelado para asegurar de que los datos y percepciones fueran sustancialmente más precisos.

¿Qué cambios se han realizado?

Se ha ajustado el modelo para tener en cuenta nuevas conductas de reserva como las reservas con plazos de entrega más largos y estancias más prolongadas.

Se ha tenido en cuenta el nuevo comportamiento de los anfitriones, es decir, la tendencia a bloquear largos períodos de tiempo (debido a la pandemia o de otro tipo).

Se ha incorporado una lógica personalizada para tener en cuenta las prohibiciones de Airbnb en todo el país debido a COVID en lugares como el Reino Unido, Francia, Argentina y México.

Se ha ajustado el procesamiento de datos que informaba de una cantidad desproporcionada de reservas a partir del día 1 de cada mes.

¿Cómo afectará esto a los datos?

Los ingresos, ocupación y noches de habitación reservadas en la Airbnb global pueden ver una reducción significativa en el período de impacto de 7 meses desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2020.

Debido a que estas reducciones de ingresos son causadas predominantemente por la reducción de noches reservadas, la Tasa Diaria Promedio (ADR) se ve mínimamente impactada.

Los datos pueden ser consultados de la forma usual vía dashboard y análisis avanzado.